Sunday, September 12, 2010

Expo de Fotografía Eslovaca.

Este proyecto era parte de la exposición eslovaca. La exposición me pareció un poco extraña y en lo personal, no me gustaron mucho los proyectos que había ahi. Creo que no entendí bien los objetivos de los fotógrafos y las ejecuciones tampoco me parecieron algo fuera de lo normal. Pero bueno, escogí este que fue lo que mas me gustó porque son retratos de las personas y a la derecha del retrato esta la recámara de ellos. La verdad no me parecieron nada espectacular los retratos ni las fotografías de las recámaras. Creo que pudieron haber estado hechas mejor porque la idea si era muy buena.

Expo Bienal de Fotografía.

Esta exposición me encantó. Todos los proyectos que había en ella me fascinaron, se me hicieron muy originales e increíbles. Me costó muchísimo trabajo escoger mi proyecto favorito pero después de pensarlo mucho decidí que esta obra, titulada "Viva la Vida" era mi favorita de todas. No se lo que fue, si la idea, el tema, los retratos o la composición pero en cuanto vi esto mi mente se bloqueó y solo pude pensar "wow, en serio, wow". Me encantó todo lo que transmite, con el simple hecho de ver cada retrato estamos entendiendo todo lo que esta pasando por la mente de ese personaje y eso es de lo mas difícil de hacer cuando se esta haciendo retrato. El foco esta exactamente en los ojos de los personajes, lo que hace que la foto sea mucho mas imponente. Dicen que los ojos son las ventanas del alma y cuando se ven retratos tan perfectamente bien ejecutados como estos, compruebo que eso que dicen es completamente cierto. La composición también fue algo que me cautivó. Se nota que esta muy bien pensado quién debe ir junto a quién ya que la armonía visual que hay al ver esto es impresionante. El detalle del cuadro en el centro que dice Viva la Vida es genial. Podría hablar mil horas de este proyecto pero creo que es mejor que cada quien lo juzgue por si mismo y haga sus propias interpretaciones. En lo personal, puedo decir que es una obra de arte.

World Press Photo 2010.




Fang Qianhua - 3er premio Naturaleza, reportájes gráficos.
La foto de la izquierda es de unas naranajas que están contaminadas. Esta foto fue tomada a una distancia de alrededor de 2 kilómetros de una fábrica en China que usa químicos extremadamente peligrosos. Lo que me encantó de esta foto fue cómo sin ser algo violento ni sangriento refleja tan bien uno de los problemas mas graves con los que nos encontramos hoy en día que es la contaminación y la muerte de la naturaleza. Ultimamente hemos visto muchos fotógrafos que se están enfocando en este tema pero lo que mas me gustó fue la forma tan original de este fotógrafo de dar a entender una gran problemática. Él fuera de foco de cada naranja nos invita a concentrarnos en la simple mancha contaminada que de primera vista nos hace dudar de qué es lo que estamos viendo. Nos invita a especular un poco hasta que leemos el texto que nos ayuda a entender de lo que de verdad se trata la imágen. Me encantó la iluminación porque también es muy específica y nos lleva al punto principal de cada naranja, haciendo los defectos más notorios y dándonos a entender el daño que está causando esta empresa, tratando de hacer un poco de consiencia social y creo que con esta imágen lo puede lograr.

Kees van de Veen - 3er premio Artes y entretenimiento
Mi segunda foto favorita de esta exposición fue muy difícil escogerla. Tuve que descartar otras dos fotos que me encantaron y esta acabó ganando, la verdad, mas por el tema que por la foto en sí. En cuanto a la técnica me gustó mucho la composición porque esta muy bien pensada la forma en que acomodaron a la mujer que esta tomando la foto para que nos dirigiera como una flecha hacia lo mas importante de la foto, el punto central en el que se basa toda la magia que hay en este tema y esta fotografía. El tema me cautivó por completo. Es un tema que yo nunca había visto en una foto y se me hizo muy original y creativo. El objetivo de estos fotógrafos es romper con los estereotipos y con las preconcepciones, por lo que se encargan de poner fotos dentro de las fotos para así crear realidades alternas. Esta foto me encantó, me podría quedar viéndola un día entero y analizando y pensando todo lo que se puede pensar acerca de este tema. Cómo trabaja nuestra mente, cómo la podemos manipular y lo que más me encantó es como por medio de la fotografía podemos jugar con todos estos temas, algo que no es fácil que a una persona se le ocurra y lo ejecute tan padre.

Cámara estenopéica y positivados









Fotogramas






Pintado de Negativos. Hurra!






Monday, September 6, 2010

Historia en 10 Fotografías










The Ninth Floor - Jessica Dimmock

Este proyecto, de la fotógrafa Jessica Dimmock, que se comenzó en el 2004 y tuvo una duración de alrededor de dos años, se trata de la vida de unos drogadictos que vivían en el noveno piso de un edificio de lujo en la quinta avenida de Nueva York. Este proyecto se basa principalmente en la vida de tres drogadictos, dos de ellos eran pareja.
En lo personal me pareció un excelente proyecto fotográfico y admiro de sobremanera el valor que tuvo esta fotógrafa para realizarlo. Me encantó la forma en la que se adentró en la vida de los personajes con la intención de reflejar desde lo mas profundo todo su sufrimiento y todas las etapas de superación, crisis, recaídas y recuperaciones absolutas.
Este proyecto nos da una idea muy clara de todo lo que es ese mundo y nos hace ver que aunque es un tema con el que estamos familiarizados y es algo que escuchamos y vemos dia a dia en películas, noticias, el periodico, etc. nunca, habíamos llegado tan a fondo y nunca habíamos logrado ver en realidad como es ese mundo de dependencia, violencia y maltrato.
Al final del video, cuando nace el bebe de la pareja, podemos ver cómo con ganas de superarse y con ganas de ser mejor día a día se puede salir adelante aun encontrandose en la situación de adversidad en la que estaban.
Es un proyecto que nos hace reflexionar acerca de la vida y la muerte y que definitivamente no quedamos satisfechos con verlo una sola vez. Es un excelente análisis de toda esta subcultura que existe y que nunca nadie se había atrevido a explorar como lo hizo Dimmock.
En lo personal me parece una obra de arte ya que tomarse el tiempo para cuidar la iluminación, composición y demás elementos que forman una buena fotografía, estando adentro de tal caos y confusión no es tarea fácil. Es un proyecto admirable.